miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las Parábolas



 Las Parábolas

Etimologicamente del griego parabola,  que significa comparacion .
Estas son breves comparaciónes basadas en una experiencia cotidiana de la vida, cuyo fin es enseñar una verdad espiritual. No son fábulas ni alegorías porque se basan en un hecho o una observación real.

La historia cuenta que Jesús utilizó parábolas frecuentemente para enseñar las verdades más elevadas en una forma que estuviese al alcance de todos. Su enseñanza contrastaba por su sencillez y sus imágenes con el estilo complejo de los antiguos filósofos.  

La parábola no diluye lo que es profundo sino que acerca al corazón del mensaje por imágenes que ayudan a comenzar a razonar y nos dan una intuición en la que obra la gracia.  

Los doctores judíos también utilizaban parábolas, pero Jesús las llevó a la perfección. Sus parábolas sirven para todos en todos los tiempos.  
Jesús, después de enseñar al pueblo en parábolas, continuaba enseñando a los discípulos en privado más directamente y con mas profundidad de lo que era posible para el pueblo. Así los formaba para después encargarlos de divulgar esas verdades. 
Cuando los discípulos le preguntaron por que enseñaba con parábolas, Jesús les respondió:
«Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías: "Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis."  Mateo 13,11-15.

Las características generales de la parábola son:
  • Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
  • Su extensión es variable.
  • Utiliza gran cantidad de metáforas.
  • Carácter moralizante o didáctico.
  • Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
  • Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
  • Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.
  • Narra una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario