lunes, 19 de noviembre de 2012

El Género Narrativo


El Género Narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) por medio de la palabra escrita en prosa.

I. Elementos del Género Narrativo
1. Autor: es o fue un ser humano real, que está ajeno a la acción y es quién crea la historia y el tipo de narrador que la contará. Se le conoce como literato u escritor.

2. El Narrador: es una creación del autor, un sujeto ficticio que está presente a lo largo de la historia. Hay dos clases de narradores:

a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.
Ejemplo:

"Ha venido Daniela esta tarde  y he vuelto a perder tontamente  más de media hora  de estar con ella..."

b) Narrador testigo: habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.
Ejemplo:

"Ella tenía los ojos pequeños y él  la sonrisa tierna .Juntos caminaban por la orilla del mar..."


3. Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.
De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:
a) Personajes principales: son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos.
b) Personaje secundarios: su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer raramente figuran a lo largo de toda la historia.

4. Los acontecimientos: son la serie de sucesos o hechos que se llevan a cabo en la historia narrada y que sustentan al argumento de la misma. Se divide en inicio , nudo y desenlace.

5. Ambiente: Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.
6. Diálogo: Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

       II. Clasificación
El género narrativo se divide en subgéneros que son:

a) Cuento. El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.
Ejemplos:
  • Lucero
  • La noche boca arriba
  • El Centinela


b) Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.
Ejemplo
  • Cien Años de Soledad
  • Matalache
  • Los Ríos Profundos
c) Crónica: es una narración literaria que narra hechos históricos en orden cronológico, es decir según el orden temporal en que ocurrieron, es escrito a menudo por testigos presenciales o contemporáneos.
En las crónicas se narra la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.
Ejemplos:
  • Los Comentarios Reales
  • Crónicas de una Muerte Anunciada
d) Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.
Ejemplos:
  • El Zorro y las Uvas
  • El Águila y los Gallos
  • El Hombre y el Zorro
e) Mitos y Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.
Ejemplos:
  • Manco Capac y Mama Ocllo
  • Los Hermanos Ayar
  • Naylamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario