martes, 20 de noviembre de 2012

La Crónica


 La Crónica 

La Crónica pertenece al género literario, es un tipo de texto informativo próximo al periodismo. La Real Academia Española define a la crónica como narración histórica en que se sigue el orden temporal de los acontecimientos y como artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

La crónica se caracteriza por la presencia de hechos ordenados en el tiempo, donde la opinión del autor puede ser más o menos explícita. Es un texto con el estilo literario del cronista, quién además comenta, amplía y ordena los hechos a su manera. En la crónica la información aparece en el mismo orden en el que suceden los hechos en el tiempo, es decir en un orden cronológico. De hecho, la palabra “crónica” proviene del latín chronica, que significa tiempo.


Características de la crónica: es extensa, con detalles, presenta una secuencia temporal e incluye interpretación personal del autor así como sus valores y opiniones. 
La crónica posee dos cuerpos:
- 1° Cuerpo: Titular y Copete / Resumen del contenido
- 2° Cuerpo: Situación inicial/ Desarrollo/ Desenlace o cierre.

Respecto de cómo se ordene la información, existen tres tipos de estructura para la crónica, a saber:
- Pirámide normal: introducción en el copete (situación inicial), desarrollo (cuerpo de la crónica) y desenlace.
- Pirámide invertida: copete (datos más relevantes), cuerpo (otros datos en orden de importancia).
- Pirámide normal modificada: síntesis de la información, copete (antecedentes y situación inicial), desarrollo cronológico de los hechos, desenlace, interpretación.


La crónica posee dos cuerpos:
- 1° Cuerpo: Titular y Copete / Resumen del contenido
- 2° Cuerpo: Situación inicial/ Desarrollo/ Desenlace o cierre.



Gran cantidad de viajeros utilizan a la crónica como recurso para contar sus viajes. Magallanes y Chales Darwin son sólo un ejemplo.






 Curiosidade


Lo griegos utilizaban la expresión “kronika biblios” que significa “libros que siguen el orden del tiempo”. Se conocen como “Los Cronistas de Indias” a aquellos autores que, después del desembarco europeo en América, escribieron respecto de la geografía y el modo de vida de los indígenas americanos y de las colonias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario