martes, 20 de noviembre de 2012

La Épica


¿Qué es la Épica? 
 
Épica es una palabra que etimológicamente viene del griego (epos) que significa narración, discurso.
En sentido propio, épica es la narración en verso de hechos históricos o legendarios, exagerados por la imagen del poeta. En ella el poeta narra lo ocurrido fuera de su espíritu. No cuenta episodios guerreros, hazañas de héroes, viajes. Por este motivo, la literatura épica es fundamentalmente objetiva.
 
La narración épica consta  en su estructura esencialmente  de una acción en la que intervienen los personajes, aunque suelan agregarse al elemento narrativo morosas descripciones.
En los poemas épicos hay un personaje central o protagonista. Este solía ser un héroe antiguo que, con el tiempo, se le esquematizaba y se convertía así en símbolo de virtudes heroicas y sobrehumanas.
 
Frente a él hallamos casi siempre al antagonista. Generalmente era el principal enemigo del héroe central. Junto a estos dos personajes principales surgían otras figuras secundarias que representaban diversas cualidades: la astucia, la prudencia, la fuerza, etc.
 

Según su extensión y su asunto la épica puede dividirse en: 

Obras mayores tales como:
1-Epopeya
2-Poema épico (épico popular o tradicional y épico culto

Obras menores:

1-Romance

2-Cantar de gesta

Ahora bien, las características esenciales de la épica son:
Interés y trascendencia histórica para una civilización, pueblo o colectividad determinada.


El tema se refiere al pasado:

Tiene como base un hecho histórico ampliado por la imaginación popular. y es posible apreciar una presencia de personajes en categoría de héroes.
Las hazañas y aventuras en que participan los héroes permiten destacar su personalidad en doble plano físico y espiritual.Ademas  posee un predominio de la narración sobre las demás formas expresivas.y prevalece la narración objetiva de los hechos.
Intervienen los dioses, fuerzas sobrenaturales e incluso de relatos fantásticos o maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario